El papel de un agente aduanal.

Quien es?

Es la persona física con una de patente la cual es otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Se convierte en un representante hacia personas que desean importar o exportar y este garantiza seguridad y responsabilidad en cuanto a las normativas arancelarias y no arancelarias.

Gracias a esta patente el agente aduanal puede manejar mercancías de manera externa para su exportación o importación por su propia cuenta.

Recordando que este aunque sea externo debe de seguir los regímenes aduaneros y la ley aduanera vigente y actualizada.

Requisitos para contar con una patente.

‘Para que una persona cuente con la patente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es necesario que aplique a la convocatoria correspondiente, previamente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y una vez que se cumple con dichos requisitos, la autoridad se la otorga mediante la emisión del acuerdo con el cual se autoriza su expedición, ante la aduana de adscripción que se hubiera solicitado.

Estos requisitos son los siguientes:
• Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.

• No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
• Gozar de buena reputación personal.
• No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
• No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.
• Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
• Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.
• Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
• Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico’1

Tareas que lleva a cabo.

Como primera tarea es la seguridad jurídica para todas las partes implicadas en el comercio exterior así como su correcto desarrollo, apoyado de las leyes aduaneras y autoridades correspondientes, implementando los tratados de libre comercio celebrados en el país.

Se encarga de realizar una correcta clasificación arancelaria para que las mercancías puedan salir y entrar correctamente.

Se encarga de determinar los pagos correspondientes por las mercancías así como de recaudar el IVA de estos.

Como se menciona, su tarea es la de facilitar y ayudar al proceso de entrada y salida de mercancías, lo cual la logística de estas es una tarea  en la cual puede operar ofreciendo un servicio integral.

Al ser un representante con una patente, este debe de combatir el fraude aduanero y promover la responsabilidad de los actos realizados en las aduanas.

Bibliografía.

1 Análisis comparativo del papel del agente aduanal de México con sus principales socios comerciales: Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y la unión europea, Arredondo Hidalgo Maria Guadalupe (Diciembre, 2017) Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n22/agente-aduanal.html

Sistema aduanero en el comercio internacional Unidad 1. Procedimiento aduanero para importar y exportar mercancías, UnADM (2018) Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/07/ISAI/U1/Descargables/U1.Procedimiento_Contenido.pdf

Papel del agente aduanal, Ideconline (2010) Recuperado de https://idconline.mx/comercio/sabias-que/2010/papel-del-agente-aduanal

El papel del agente aduanal en operaciones de comercio exterior, RR.II Catalina Roldan (Agosto 17, 2018) Recuperado de https://www.soyconta.mx/agente-aduanal-en-comercio-exterior/

Imágenes recuperadas de:

http://www.aaaver.org.mx/

https://aduanascl.mx/servicio/agente-aduanal

https://mx.all.biz/tramites-aduanales-s2358

https://www.youtube.com/watch?v=Eb1fLyCVnV4

https://aduanascl.mx/cobertura-aduanal

http://bloggbruno.blogspot.com/2017/10/la-administracion.html

https://www.opportimes.com/la-shcp-creara-figura-de-agente-aduanal-corporativa/

http://www.arroin80.com/2010/04/nueva-ley-para-compras-fuera-de-la-ue.html

http://www.aasai.mx/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s